The wind rises

The wind rises
La Apariencia No Es Sincera, Oh, no...

lunes, 25 de agosto de 2008

Mapa conceptual

Fuente: Elaboración propia con base en la lectura "La imágen" de Vilém Flusser

Este es un pequeño mapa que elaboré de la lectura antes mencionada. Demasiado sintético, pero conceptos clave para poder explicarlo:
La imágen o superficie significativa viene siendo la misma cosa, algo que arroja un significado al momento de ver, observar y por fin ponerle nombre o significación (redundando).
Ésta misma es un conjunto de símbolos, en este caso connotativos porque debe haber una interpretación, no se puede ver una imágen sin siquiera sentir el deseo de explicarla o entenderla al menos, cada persona tendrá su versión. Pero para que el significado que aprehendimos de tal imágen no sea superfluo es necesario tener algo de imaginación para poder descifrar que cosa quiso decirnos el fotógrafo/imágen, para esto se denomina scanning al proceso que realiza la vista por toda la imágen (registrar), y que consiste sencillamente en observar toda la foto.
Debo agregar que la imágen se pude tomar como un mediador entre el hombre y el mundo, pues si alguien vive en in polo y observa una imágen del otro polo recurre a imaginar que más cosas habrá en el inmenso globo, resultando más cercano todo lo de afuera, pero se pude llegar a pensar que eso es todo lo que hay, escenas creadas y en vez de presentar al mundo "lo re-presentan" como menciona acá Flusser.
Pero no todo es desánimo, ya que una imágen es tan callada pero tan ruidosa a la vez, si un texto carece de ella, se vuelve tedioso leerlo, sin que haya algo que ilustre de todo lo plasmado, en pocas palabras la foto evita la textolatría, o sea que el hombre viva sólo en función de lo que lee y deje de lado la imágen y todos los conceptos que encierra.
Bien, finalmente mi mapa conceptual incluye la imágen del autor de este lectura, ¿alguien sabe por qué en todas las fotos sale agitando las manos? jajaja
Supongo que no, pero he de imaginar según lo que observo que está tremendamente emocionado con lo que está hablando, en fin de cuentas para eso era escritor y filósofo (judío, por cierto), para dar a conocer sus ideas.
Bueno, espero haber sido explícita en cuanto al mapa conceptual, no era tan escueto después de todo, ¿verdad? jajaja
a revoir!